Lanzamos un nuevo concepto de Inversión: GVC Gaesco Dividend Focus, FI

Jaume Puig. CEO & CIO GVC Gaesco Gestión Existen inversores, particulares e institucionales, mucho más interesados en la rentabilidad por dividendo que en la generada por la oscilación de las cotizaciones. Para ellos, este nuevo Fondo de Inversión. Existen personas e instituciones que dan a una de las dos fuentes de retorno que proporciona la renta variable, la proveniente de la rentabilidad de dividendo, una importancia mayor que a la otra, la derivada de la revalorización de las cotizaciones. Para estos inversores, lo realmente importante es la percepción de los ingresos provenientes de la rentabilidad del dividendo, quedando la inmediatez de la revalorización de las cotizaciones en un ámbito secundario dado que no tienen intención de vender, salvo imponderables. Hemos detectado que muchos de estos inversores tienen unos determinados sesgos de comportamiento que les suelen conducir a una ejecución ineficiente de su estrategia. Por ejemplo, suelen diversificar poco sus carteras, suelen centrarse mucho en el porcentaje de dividendo pagado por una empresa y minusvalorar la posibilidad de su crecimiento futuro, suelen no recuperar debidamente las retenciones internacionales, no venden ciertas acciones caras de su cartera condicionados por su plusvalía fiscal acumulada, no…

Continuar leyendo

Los españoles suspenden en finanzas personales y solo el 35% recibe asesoramiento

Los españoles suspenden en finanzas personales y solo el 35% recibe asesoramiento Redacción 08/11/2018  12:27 Los españoles suspenden en finanzas personales y, aunque la mitad de la población española cree que tener más conocimientos sobre economía y finanzas redundaría en un mayor rendimiento de su dinero, solo un 35% cuenta con la ayuda de un experto. Tal como demuestra el Barómetro “¿Cuánto sabemos de economía?”, elaborado por VidaCaixa y presentado en el marco del XI Foro de Comisiones de Control que organiza la entidad, seis de cada diez encuestados no sabrían por dónde empezar para elaborar un presupuesto personal. Este porcentaje es especialmente alto entre los más jóvenes: el 70% de los millennials no sabrían hacerlo. En general, se acostumbra a llevar un registro de ingresos y gastos (el 74% lo controla) a través de la cuenta corriente, pero hay un menor control sobre deudas (69%) y ahorro (61%). A pesar de que se consideran relevantes los principales consejos para realizar un buen seguimiento y optimizar las finanzas personales, la mayoría de ellos no lo llevan a la práctica. Aunque el 61% de los españoles afirman que consideran el ahorro como un…

Continuar leyendo

Los últimos días de la “gota” malaya

Publicada en 29 octubre, 2018 de GVC Gaesco Publicado en: Artículos, Flash fondos, Nuestros expertos Jaume Puig. CEO & CIO de GVC Gaesco Gestión y Gestor de Fondos de Inversión A cierre del día 24 de octubre, y en lo que llevamos del año 2018, el índice Eurostoxx 50 ha caído un -10,7%. Otras bolsas como la italiana han caído un -15,4%, el Ibex-35 un -13,6%, o el Dax alemán un -13,4%. En relación a los mismos, efectuamos los siguientes comentarios: 1. Estos descensos se han producido en el siguiente contexto: Fuerte crecimiento económico mundial del +3,7% previsto para los años 2018 y 2019 según la reciente estimación del Fondo Monetario Internacional. Se trata de un crecimiento superior a la media histórica (+3,4%), igual al del año 2017, y el más alto desde el año 2011. No debemos olvidar, además, que este aumento se produce desde los niveles máximos históricos de PIB Mundial. Fuertes crecimientos de los beneficios empresariales de las empresas europeas. Los beneficios por acción de las empresas europeas (índice Stoxx 600) crecen un 20,1% en el año 2018, y un 67% en el período comprendido entre 2017 y 2021.…

Continuar leyendo

GVC Gaesco Small Caps FI. 2018: Gran divergencia Beneficios / Cotizaciones

Publicada en 30 octubre, 2018 de GVC Gaesco Publicado en: Artículos, Flash fondos, Nuestros expertos Jaume Puig. CEO & CIO de GVC Gaesco Gestión y Gestor de Fondos de Inversión En lo que llevamos del año 2018 y hasta el día 25 de octubre, el Fondo GVC Gaesco Small Caps, FI, ha tenido un descenso del -20,05% en su clase A.  El Fondo, el año pasado, proporcionó una rentabilidad del +25,25%, en esa misma clase. La cuestión que pretendemos dilucidar con esta nota es si el descenso de las cotizaciones en lo que llevamos de año responde a un empeoramiento real de la situación empresarial, o bien si se trata del típico movimiento de mercado irracional, en el cual se cotiza un falso temor. Históricamente cuatro de cada cinco descensos importantes de los mercados financieros son de esa última clase, y acaban con una pronta recuperación de los niveles existentes antes del descenso. En el Fondo GVC Gaesco Small Caps, FI tenemos inversiones efectuadas en un total de 59 empresas, todas ellas de la zona euro. Los países con una mayor presencia son Holanda, Alemania, Austria, España y Francia, y los sectores más…

Continuar leyendo

Turquía, una crisis limitada

Jaume Puig. CEO & CIO de GVC Gaesco Gestión y Gestor de Fondos de Inversión Durante este mes se ha vivido el cuarto intento de caída de las bolsas en lo que llevamos de año, que ha resultado tan infructuoso como los anteriores. Ni con el bajísimo volumen negociado de agosto ha podido cristalizar. Los motivos teóricos van variando, el primero fue un hipotético efecto negativo sobre las bolsas de la más que certera normalización de tipos de interés; el segundo, la crisis política italiana; el tercero, la amenaza de guerra comercial, y el cuarto, más inverosímil todavía, el descenso de la lira turca. Los otras tres ya los tratamos en su momento, veamos ahora este último. En primer lugar, la lira turca debe depreciarse frente a las divisas fuertes. Por ejemplo, entre los años 2016 y 2019, su tasa de inflación supera a la de la zona euro en un +8,6% anual, lo cual significa que su divisa debería depreciarse en ese período alrededor de un 40% frente al euro. A nadie debería sorprenderle. En segundo lugar, como todo movimiento suele tener excesos, y en la actualidad la lira turca cotiza…

Continuar leyendo

Licencia del taxi, ¡la mejor inversión!

Por Citywire 02 ago, 2018 Artículo escrito por David Levy, CEO de Diverinvest. La inversión en licencias de taxi ha sido una de las mejores inversiones de los últimos años. Principalmente, debido a que desde los años 90 no se conceden nuevas licencias. Como se observa en el gráfico comparado con el IBEX desde el año 2001 hasta el 2016. Las nuevas licencias cuestan 457 euros. En el mercado secundario se llegan a negociar a más de 150.000 euros. La prueba evidente de que el monopolio del taxi se está acercando a su fin. Los taxistas no entienden que el problema no es Uber o Cabify. Los usuarios prefieren los VTC porque son más baratos, tienen tarifa prefijada, son coches elegantes y limpios, los conductores son profesionales, amables y educados, y te ofrecen un servicio exquisito. Si ofrecieran un mal servicio, no tendrían clientes. De echo en Japón, Uber ha fracasado ya que, en el país del sol naciente, los taxistas dan un servicio admirable. Huelgas aparte, lo más importante es quien va a pagar el pato: por un lado, el pobre taxista que compró su licencia en los últimos 5 años…

Continuar leyendo

INFORME DIARIO 03/08/2018

El mercado y coyuntura  Este agosto como en años anteriores podríamos ver algunos repuntes de volatilidad, de hecho ayer la divisa china marco un nuevo mínimo respecto al dólar y también ayer vimos como la prima de riesgo Italiana llego a subir más de 20 p.b. y la bolsa de Milán se acerca a los mínimos de doce meses tras acumular una caída del 3,7% solo en las últimas dos sesiones (el doble decaída que el Ibex o que el eurostoxx50) y la administración Trump señaló que tienen la intención de completar la investigación sobre los aranceles a los coches europeos que podrían implementarse si fracasan las negociaciones comerciales con Europa. El Banco de Inglaterra subió ayer los tipos en 25 p.b tal y como esperaba el 90% de los analistas macro, la entidad señaló que la economía británica estaba evolucionando en línea con sus expectativas y que la reciente debilidad de algunos indicadores macro era temporal aunque reconoció que el Brexit podría afectar a la economía de hecho el gobernador del BoE señaló que los tipos de interés podría subir, mantener o bajar dependiendo de cómo se desarrollen las negociaciones sobre…

Continuar leyendo

Carteras resistentes ante el ruido proteccionista y el cambio de ciclo

Víctor Peiro. Director General de Análisis Es un hecho que  la economía americana aún marca el tono de la economía global y otro hecho el que la duración del actual ciclo expansivo actual ya es el segundo más largo desde 1930 en EEUU. Con 110 meses de duración, la actual duración solo es superada por la que se disfrutó entre 1991 y 2001 al calor de la expansión tecnológica. Muchos economistas opinan que estamos viviendo la revolución digital y que las transformaciones que ella conlleva junto con las teóricas ganancias de productividad justifican que el ciclo siga siendo positivo. Paralelamente a esta expansión económica, los mercados de acciones también acumulan dependiendo del indicador que se tome unos diez años de subida Por comparar con el ciclo económico de EEUU, el S&P ya lleva subiendo casi 10 años. A diferencia del ciclo económico, la subida de la bolsa no es la más larga de los últimos tiempos, y en el S&P500 se han producido varias subidas de más de 10 años. La más larga fue la que se disfrutó después de la segunda guerra mundial que duró 15 años, desde el final de la misma hasta…

Continuar leyendo
  • 1
  • 2
Cerrar menú